50 cosas qué ver y hacer en el Estado de Guanajuato

50 cosas qué ver y hacer en el Estado de Guanajuato

He estado visitando parte del Estado de Guanajuato. Han sido 9 días intensos donde solo he podido ver una pequeña parte del precioso estado de Guanajuato.

Si tienes pensado hacer un viaje por México no te saltes el Estado de Guanajuato estoy segura que te gustará por muchos motivos. Aquí te dejo 50 cosas que ver y hacer  en el Estado de Guanajuato.

Qué ver y hacer en Guanajuato

1. Tomarte un café en la Plaza de la Paz  frente a la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. Es  una de las construcciones más bonitas de la Ciudad de Guanajuato.

2. Visitar algunos de los callejones más famosos de Guanajuato, según me contaron son mas de 3000 callejones. Muchos de ellos tiene una historia, sin duda alguna el más famoso es el “Callejón del Beso.”

3. Irte de Callejoneadas con la tuna de Guanajuato. Este recorrido se hace sobre la 20:00 horas y dura unas dos horas. Te irán explicando al ritmo de la música las historias de algunos de los  callejones, como por ejemplo el del “Salto del Mono”. No te desvelo mas pues te estropearía la sorpresa.

4. Visitar el museo de Cervantes, está situado en pleno centro de Guanajuato. Tiene una inmensa colección de  pinturas al óleo, grabados, esculturas en bronce, artesanías, prácticamente todo el museo esta enfocado a la figura del Quijote y en menor medida a otros personajes del libro del Quijote.

5.Visitar el Teatro Juárez. Es un edificio precioso, se inauguró en el año 1903, sus escaleras están repletas de visitantes intentando conseguir un hueco para hacerse una foto.

Teatro Juárez

Foto del fotógrafo Kache

6. Ir de compras por los diferentes rastrillos que se encuentran por las calle de Guanajuato.

7. Entrar en el Templo de la Compañía y ver el cuadro de la Virgen María en estado de buena esperanza. He visitado muchos templos religioso a lo largo de mis vida y os puedo asegurar que es en el primero que he visto una Virgen María embarazada.

8. Subir al Monumento al Pípila.  Desde allí tienes una imágenes panorámicas de la Ciudad de Guanajuato. Seguro que te gustara tanto de día como de noche.

Comida típica de Guanajuato

9. Ir al mercado Hidalgo de Guanajuato, está repleto de productos de la zona y puestos de comida mexicana pero recuerda que si un mexicano te dice que no pica seguro que pica jajaja.

mercado Hidalgo de Guanajuato,

Mercado Hidalgo de Guanajuato

10. Si eres muy valiente prueba a comerte una Guacamaya. Están preparadas con un pan redondo relleno con chicharrón de puerco acompañado de cueritos, limón, sal y salsa al gusto.

gorditas

Comida típica de Guanajuato

11. Tomarte un agua de Jamaica bien fresquita en una terraza. Toma aire lentamente y disfruta de esos pequeños momentos que te brinda la vida.

12. Desayunar unos huevos divorciados con un jugo de frutas natural. Te pondrás las pilas para toda la mañana

Que comer en Guanajuato México

Huevos-divorciados

Tours y Excursiones en Guanajuato

13. Pasea por sus calles y contempla el arte urbano. Me encantaron los grafitis de calacas, algunos son realmente preciosos.

14. Date un vuelta  por los túneles de Guanajuato, es un laberinto impresionante que te pasa de un lado a otro de la ciudad en un periquete.

15. Recorrer en cuatrimoto la ciudad, y la sierra de Guanajuato te lo recomiendo 100%.

16. Subir al cerro de la Buffa , si eres muy valiente practicar rappel como mi hijo Jesús.

50 cosas qué ver y hacer en el Estado de Guanajuato

cerro de la Buffa

17. Ir al parque Guanajuato Bicentenario y contemplar su grandiosa fuente al ritmo de la música y visitar sus diferentes museos.

Don-Quijote

Parque Guanajuato Bicentenario

18. Trasladarte al Parador Turístico de Sangre de Cristo para ver las momias viajeras  y vestirte de Catrina.

19. Hacer un recorrido por el museo de minas con guía y ver lo duro que era trabajar en ella.

20. Degustar una cata de vinos en  la hacienda Jesús María con su correspondiente comida.

Qué ver en San Miguel de Allende

21. Lo mejor que puedes hacer en San Miguel de Allende es perderte por sus calles, caminar sin prisa y contemplar sus coloridas casas que parece sacado de un cuento.

22. Visitar la biblioteca y ver que está llena de vida con niños aprendiendo música, pintura o simplemente leyendo.

23. Si te gusta el arte, visita la fábrica Aurora, podrás ver galerías de arte, el museo del juguete y el museo de la Catrina.

24. Visitar la parroquia de San Miguel Arcangel es el monumento mas fotografiado de la ciudad de San Miguel de Allende.

25. Comprar pañuelos y artesanía a las señoras que están en la plaza de la parroquia a muy buen precio.

26. Pasa unas horas estupendas rodeado de la naturaleza, explorando riachuelos, montanas, desfiladeros montados en un caballo del rancho de Coyote Canyon. Vive una autentica aventura.

Margaviaja

27.Haz una visita al Jardín Botánico “Charco del Ingenio“. Pasea por sus jardines, sin prisa y fotografíate en medio de los cactus.

28. Disfruta de la comida mexicana, prueba los diferentes platillos internacionales y acompáñalos  con una degustación de mezcal.

29. Prueba el Dulce El Tumbagón, es típico de San Miguel de Allende, es una oblea enrollada y cubierta con azúcar glas y canela.

30. Visita el centro cultural Ignacio Ramírez el Nigromante  y admira los murales de David Alfaro Siqueiros, Eleonor Cohen y Pedro Martínez.

Qué ver en Atotonilco Guanajuato

31. Haz una vista al Santuario de Atotonilco y sorpréndete con sus pinturas. Estoy mas que segura que te dejará sin palabras. Descubre en su pintura de la última cena que alimento es típico de la comida mexicana.

Santuario de Atotonilco

Santuario de Atotonilco

32. Tómate un respiro y disfruta de la maravillosa terraza del hotel Nirvana mientras te comes una suculenta comida y unos maravillosos postres.

postres-de-navida

Qué ver y hacer en Dolores Hidalgo

33. Visita el museo de José Alfredo Jimenez, está situado en la calle Guanajuato 13 no es muy grande el museo pero esta bien para conocer la vida del cantante.

34. Date una vuelta por el mercado y come algo de su gastronomía o tómate un zumo de frutas.

35. Siéntate en el parque que está situado frente al templo de Dolores Hidalgo y observa el ir y venir de su gente.

36. Tómate unas nieves en la heladería La Flor de Dolores todo lo que vende es artesano y muy rico.

37. No te puedes perder el ir de cantina en cantina tomando su famoso tequila o mezcal a ritmo de los mariachis.

38. Visita el parador de José Alfredo Jimenez y ve los murales dedicados a las letras de sus canciones mas famosas.

39. No te vengas de Dolores Hidalgo sin visitar la tumba de José Alfredo Jimenez es un monumento en forma de sombrero de charro con su inseparable sarape, en el que se puede leer frases como “La vida no vale nada”.

40.Haz una visita guiada a la fábrica La talavera para ver el proceso de como se fabrican sus famosas calacas.

img_29421

Qué ver y hacer en Guanajuato

 Qué ver en Los Llanitos Guanajuato

41. Visita el Templo del Señor Del Llanito. Es una comunidad muy humilde que está muy orgullosa de que en su templo don Miguel Hildalgo oficiara varias misas.

Menos mal que han empezado a restaurar las pinturas del templo, seria una pena que dejaran perder un patrimonio tan bello.

42. Toma un sugerente desayuno, a base de tortillas ceremoniales, cocinadas por las cocineras tradicionales del Llanito.

43. Atrévete a hacer unas tortillas ceremoniales con las cocineras tradicionales de los Llanitos.

Qué ver y hace en San José Iturbide

44. En el Templo Parroquial San Jose Iturbide  lo que mas llama la atención son las columnas que presiden la entrada del templo. Como curiosidad os diré que su construcción duro 91 años.

45. Los miércoles y domingos ponen un mercado muy cerca del Templo de San José Iturbide. Es una pasada puedes comprar artesanía, ropa, frutas, comida preparada ect.

cajas-de-madera-de-mexico

Qué ver y hace en San José Iturbide

46. Comete unos chiles en nogada, relleno con carne que esta elaborada con una mezcla de cerdo, carne de res, jitomate, durazno, manzana panochera, piñones, plátano macho, acitrón, almendras, aceitunas, clavo, pimienta, canela…

47. Tómate un  Tequila o un mezcal con su lima y sal.

48. Visita Las Iglesias, que es una formación rocosa única donde se hace una peregrinación una vez al año a La Virgen de Guadalupe.

img_2931

49. Si te gusta la aventura no dudes en ir a Tierra Blanca que está a unos 16 km de San José Iturbide donde se pueden realizar actividades de rapel, tirolina, trekking vuelo en parapente o hospedarte en sus cabañas.

50. Disfruta de tu viaje como si fuera el último de tu  vida, es un consejo de margaviaja y sobre todo se feliz.

6 thoughts on “50 cosas qué ver y hacer en el Estado de Guanajuato

  1. Me has dejado boquiabierto con esas 50 cosas que hacer en el bello Estado de Guanajuato. He estado como 4 veces y creemé que me faltan muchas que me he perdido después de ver este post. Completísimo!
    Si duda es uno de los mejores del Centro de México en cuanto a pueblos coloniales, también de los más industrializados y prósperos.
    Para la próxima no me pierdo San José Iturbide ni Atotonilco.
    Te mando un cordial saludo. Tambíen soy miembro de CVTB y ya coincidiremos 🙂

  2. Hola Carlos
    Guanajuato es un estado precioso. San Jose Iturbide es un pueblo súper auténtico de Méxíco y Atotonilco es una pasada de catedral.
    Espero conocerte en un futuro.
    Saludos,
    Marga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *