Ruta en coche por Rumanía

Llevaba tiempo pensando en viajar a Rumanía. Son muchos los rumanos que conozco debido a mi trabajo. Siempre me parecieron unas personas muy educadas y cultas. Por un motivo u otro lo había ido posponiendo. Siempre pensé que no sería un sitio muy seguro para viajar con la familia, uno escucha tantas cosa que al final te influyen y acabas descartado un destino solo por lo que dicen los demás. Ese fue uno de los motivos por los que contraté una agencia de viajes para que me hiciera una ruta en coche pensado en los gustos de la familia. La agencia, Visita Rumanía, nos diseñó una ruta donde viajaríamos por libre con un coche de alquiler y a la vez en alguno de los lugares que visitamos teníamos una guía que nos mostraba las cosa mas bellas de las zona que estábamos visitando en ese momento. Si vuestra pregunta es que si es seguro viajar en coche por Rumanía mi respuesta es que sí.

Ruta en coche por Maramures Rumania

Volamos desde el aeropuerto de Alicante destino Cluj-Napoca el vuelo dura menos de 4 horas. El aeropuerto esta situado muy cerca de la ciudad Cluj-Napoca, en menos de 15 minutos estábamos en nuestro fabuloso hotel Capitolina de 3 estrellas que la verdad, nunca me esperaba un hotel tan chulo, quizás fuera por la cantidad de prejuicios que tenía sobre el lugar. Si tengo que valorar el hotel del 1 al 10 le doy un 10.

Que ver en Cluj-Napoca

Nada más llegar al hotel decidimos darnos un paseo para conocer la ciudad Cluj-Napoca. Es muy bonita y cómoda para visitar, su casco antiguo no tiene cuestas. Hicimos un recorrido a pie por los monumentos mas destacados, entre ellos destacaría la catedral de la Asunción, es una iglesia ortodoxa que está situada en la plaza Avram dónde también puedes ver el Teatro Nacional. La catedral por fuera es majestuosa, me hubiera gustado visitarla por dentro. Creo que la visita es gratis pero en ese momento se estaba realizando una misa y me parecía una falta de respeto entrar en la iglesia cuando se estaba impartiendo un acto religioso.

Seguimos caminado por las calles de Cluj-Napoca, contemplado su maravillosa arquitectura. Otros lugares de interés que visitamos fueron Transfiguration Church, King Matthias Corvin Statue ,St. Michael’s Church es una iglesia gótica destacaría de ella la gran torre, que es visible desde gran parte de la ciudad. Al lado de la iglesia puedes ver el monumento dedicado a Matías Corvino. Rey de Hungría.

En este vídeo podéis ver unas pequeñas pinceladas de la ciudad de Cluj-Napoca

Segundo día de ruta en coche por Rumanía

Por la mañana pusimos rumbo a nuestro próximo destino Negresti-Oas. Teníamos un recorrido en coche de unos 180 kilómetros, fuimos por unas carreteras comarcales que apenas tenían trafico, con unos paisajes muy verdes y bonitos. Según circulamos con el coche me iba dando cuenta de que Rumanía era un sitio seguro para viajar con coche, no tenía nada que ver con lo que yo me había imaginado. La mayoría de sus casas son de nueva construcción. Mejor dicho no son casas, son auténticas mansiones de 2 y 3 plantas. Llegamos al Hotel, la habitación nuestra era enorme, sin exagerar unos 80 metros. Yo que iba pensado que en Rumanía solo habría hoteles cutres, madre mía que equivocada estaba, este hotel era realmente espectacular.

Visita guiada por Maramures

Patricia nuestra guía de ese día vino a buscarnos al hotel con su coche, nos tenía preparada una bonita ruta por los alrededores de la zona. Lo primero que hicimos es asistir a una boda Rumana, pues no se si sabéis, que los rumanos se suelen casar dos veces una por la iglesia en el rito religioso con su traje blanco y otra vez con su traje regional que es a la boda que asistimos nosotros. Los novios llegaron en un descapotable blanco con su banda de música y allí les estaban esperando sus invitados. Todos vestidos con sus trajes regionales. Pienso que si no hubiéramos contratado la agencia eso no lo podríamos haber vivido, fue realmente una experiencia muy enriquecedora.

Visitamos ese día la casa taller del maestro alfarero del lugar. Y un pequeño museo de cosas hechas a mano por un hombre de 84 años.

Patricia nos invitó a asistir a un evento familiar para que pudiéramos degustar algunos platos típicos de Rumanía.

Tercer día de ruta en coche por Rumanía

Al día siguiente pusimos rumbo al famoso cementerio alegre de Sapanta. Qué esta situado en la aldea de Sapanta, condado de Maramures, a muy pocos kilómetros de la frontera con Ucrania.

En 1935 el señor Stan Ioan Patras que era el que diseñaba las tumbas empezó con su estilo propio que mantuvo mas de 40 años, a días de hoy su sucesor, Pop Dumitru, sigue con su mismo estilo. Alrededor del cementerio se monta un mercadillo donde puedes comprar artesanías y las lapidas en miniatura como recuerdo. Gracias a su cementerio, la pequeña aldea de Sapanta, aparece en todas las guías de Rumanía.

Vídeo del cementerio alegre de Sapanta

Muy cerquita del cementerio alegre de Sapanta, se encuentra el monastario de Peri de Sapanta, Rumanía. Te recomiendo que lo visites, es un lugar muy bonito y tranquilo.

 Festival de los pueblos de Maramures

Sobre medio día llegamos al festival de los pueblos de Maramures que se celebra una vez al año. Siempre coincidiendo con la semana Santa. El festival se celebra el tercer día después del domingo de resurrección, contando el domingo como primer día, el miércoles es el día del festival.

Llegamos al festival con nuestro coche, allí nos estaba esperando nuestro guía que nos fue enseñando todo el recinto y presentado la gente. Entre ellos conocimos a una familia de Rumanos que habían vivido en España y nos acompañaron durante todo el día haciendo de nuestra estancia un día muy agradable. Fuimos degustando infinidad de platos típicos de Rumanía totalmente gratuitos. También bailamos con ellos. A mi hija la ofrecieron que se vistiera con el traje típico de uno de los pueblos de Maremures.

Cuarto día en coche por Rumanía

El cuarto día nos desplazamos al pueblo dónde esta ubicada la Casa Olarului del artista Les Daniel. Puedes alojarte, las habitaciones están decoradas en estilo rústico.

Nos ofrecieron para comer platos típicos de Rumanía en los que yo destacaría Sarmale o como diríamos en España rollitos de carne envueltos con hojas de repollo. Una deliciosa. Por la mañana tomamos un suculento desayuno con mermeladas caseras y asistimos a una clase de cerámica dónde mis hijos pudieron realizar sus pequeña obra de arte. Toda una experiencia que seguro no olvidarán.

Vídeo de maestro Les Daniel de Casa Olarului

Quinto día nuestra ruta por Transilvania

Como en casa no nos importa conducir pues es algo que forma parte de nuestras vidas debido a nuestro trabajo, le dijimos a la agencia que nos incluyeran en nuestro viaje una ruta por Transilvania pues no podíamos estar de vacaciones por Rumanía y no ver el famoso castillo de Dracula.

Llegamos a media tarde a un pueblo donde nos estaba esperando Nacho. Un mañico muy simpático afincado en Rumanía desde hace algunos años. Fue nuestro casero y guía. Nos alojamos en una cabaña preciosa de madera junto al río, una pasada de sitio.

Qué ver en Transilvania, Rumania en dos días

Qué ver en Transilvania, Rumania

Nacho nos hizo una ruta por los Castillos mas famosos de la zona. El castillo de Bran más conocido como castillo de Drácula y el palacio de Peles que está ubicado en lo alto de la colina. Un lugar fascinante dentro de un entorno natural. Es realmente una maravilla. Está repleto de verdaderas obras de arte. Como curiosidades os diré que el Castillo de Peles fue el primero que se iluminó con corriente eléctrica.

Al día siguiente teníamos pensado hacer una ruta de senderismo y una visita a los osos que están en la reserva natural Zarnesti en la provincia de Brasov. Pero tuvimos que suspenderla por la gran nevada que cayó en esos días.

Sexto día en coche por Rumanía

Por la mañana nada mas desayunar pusimos rumbo a nuestro próximo destino, la ciudad de Brasov. La verdad es que no puedo contaros nada de Brasov pues como ya os comenté estaba cayendo la nevada del siglo y hacia un frío que pelaba. Decidimos marcharnos pues teníamos miedo por si cerraban las carreteras debido a la nevada.

Séptimo día de ruta por Rumanía

Nuestro próximo destino era la preciosa ciudad de Alba Iulia. Está dentro de una muralla con forma de estrella compuesta por 7 bastiones y 6 puertas de acceso, fue construida por orden de Carlos VI de Habsburg.

Hacía una mañana radiante de Sol y nos dedicamos a pasear por todo el recinto. En una de las puertas de entrada vimos a un grupo de estudiantes. Intuíamos que estaban esperando algo, al cabo de un rato nos dimos cuenta que estábamos en la puerta dónde se hacia el cambio de guardia. Esperamos un rato y al final nos decidimos a preguntar a los guardias que a que hora era el cambio y nos dijeron que ese día no se hacia el cambio de guardia. El motivo no lo sabemos pues la verdad que no entendimos nada de lo que nos dijo en rumano.

Decidimos volver por nuestro mismos pasos en busca de nuestro coche. No podíamos irnos de allí sin probar los Kurtos, son unos dulces típicos de Rumanía.

En este vídeo podéis ver como hacen los Kurtos. Dulces típicos de Rumanía.

Salina de Turda.

El ultimo destino que teníamos programado por la agencia era la Salina Turda. Están situadas a unos 30Km de Cluj Napoca. Lo teníamos todo programado ya que al día siguiente volábamos dirección a casa.

La Salina de Turda son unas minas de sal que las han convertido en un parque de atracciones a 80 metros bajo tierra. Según todos los carteles que lees sobre La Salina Turda es un recito con un microclima muy bueno para el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Voy a ser sincera con lo que pienso de la Salina de Turda. Es realmente un sitio único en el mundo, muy original, yo no lo consideraría como un parque de atracciones. Es un lugar muy curioso, con un parque infantil con minigolf, mesas de ping pong, billar, una noria, un anfiteatro dónde se hacen shows, conferencias…

Una planta más abajo descubrirás un lago donde puedes darte un paseo si lo deseas en barca. Tengo que reconocer que me parece muy bonito que hayan trasformado unas viejas minas de sal en un parque subterráneo para el disfrute de la gente.

Video resumen de Rumanía.

En este vídeo podéis ver lo que piensa mi hijo pequeño de Rumanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *