Qué ver y hacer en San José Iturbide

Qué ver y hacer en San José Iturbide

Mi paso por esta ciudad ha sido tan efímero. Por motivos de tiempo apenas he podido explorarla, por eso os voy a hablar de lo poquito que he visto en San José Iturbide. Estoy segura que esta ciudad tiene más cosas qué ver y hacer de las que yo he podido realizar.

Templo Parroquial San José Iturbide

Lo primero que vi nada mas bajar del coche es el templo Parroquial  de San José Iturbide, a simple vista me recordaba a los templos romanos, otra cosa que me sorprendió mucho es que el templo estaba repleto de fieles esperando la santa misa.

Según caminaba por el templo pude ver que sus paredes están pintadas de blanco. Me parecía como si ese templo estuviera fuera de lugar porque México es un sitio lleno de color y alegría. Después me explicaron que el templo en sus orígenes había estado pintado con color, pero a un párroco no le pareció bien y se le ocurrió la gran idea de pintar todas las paredes de blanco. ¡Se quedaría descansando el hombre, destrozando esas obras de arte!. A día de hoy está quitando esa capa de pintura y restaurando su paredes con los colores que tenia al principio.

img_2927

Tuve la gran suerte de poder subir a la azotea y ver la gran cúpula. Como curiosidad os diré que el órgano tubular antes de pertenecer al Templo era de una sinagoga judía de Nueva York.

img_2752

Estuve paseando por el parque que está situado en el centro de San José Iturbide. El parque estaba de bote en bote de gente disfrutando de la mañana del domingo.

 Qué ver y hacer en el mercadillo de San José Iturbide

En las calles paralelas al parque teníamos un mercadillo, me comentaron que monta sus puestos miércoles y domingo. El mercadillo está repleto de puestos donde se pueden encontrar prácticamente de todo, como en casi todos los mercadillos del mundo. Lo único que me parecía un poco caótico fue la distribución del mercadillo,  no estaba separado por género, estaba todo revuelto, carne con ropa, zapatos, música, un caos. Me llamar la atención los aromas y colores que abundan en el mercadillo.

Estuve paseando un rato por el mercadillo y probando un poco de todo lo que vendían. Algunas cosas me parecían muy curiosas. En uno de los puestos tenían un cubo lleno de patas de gallinas que vendía al peso. Estaban limpias y guisadas.

mercadillo-san-jose-iturbide-jpg

Nos tomamos unos helados llamados paletas que estaban muy ricos, se notaba que eran artesanos. El mercadillo es un lujo para los amantes de las frutas y verduras también puedes comprar raíces, legumbres a peso…

Las iglesias 

Después de comer nos fuimos a ver las iglesias. El acceso no es el mas adecuado para ir con coche. Según me contaron los habitantes de ese lugar, por las noches escuchaban campanadas, que realmente procedían de las rocas. Pensando que sería una llamada de dios decidieron celebrar una misa en ese lugar. Una vez al año se hace una peregrinación, no es un día fijo en el calendario suele celebrarse a finales de septiembre.

En el momento que la visité pude ver que es un lugar sagrado para todos los creyentes, ya que estaba repleta de ofrendas. También me explicaron que en el tiempo que la religión estaba prohibida en México ese lugar se usaba para hacer misas clandestinas.

img_2931

 

Qué comer en San José Iturbide

La comida mexicana, como todos sabéis, es muy picante si te dicen que pica poco seguro que pica mucho. Los tacos, las enchiladas mineras, las quesadillas, las banderillas hasta un queso que comí picaba.

También os diré que en México he comido la mejor carne de res, unas frutas deliciosas que te suelen servir en una macedonia por las mañana, un aporte de energía que te pone las pilas para para comenzar el día.

Bebida típica de México

Sin ninguna duda el tequila es una de sus bebidas preferidas, originaria del municipio de Tequila, estado de Jalisco.

Si te gusta el Tequila lo mejor que puedes hacer es  Ir de cantina en Dolores Hidalgo.

También esta pisando fuerte el mezcal, que se elabora a base de los azúcares extraídos de las cabezas o piñas maduras de varios tipos de agave.

El agua fresca, es una bebida no alcohólica hecha a base de agua de frutas o flores. Te la suelen servir durante las comidas. Una de las que mas me gustó fue el agua de Jamaica, me la sirvieron muy fría.

Actividades para hace en  San José Itubide

Por la tarde me desplacé a Tierra Blanca que está a unos 16 km de San José Itubide donde se pueden realizar actividades de rapel, tirolina, trekking vuelo en parapente y muchas actividades mas.

Tengo que confesaros que no hice ninguna actividad de las que ofrecían, mi paso por ese lugar tan bonito se limitó en ver las vistas tan impresionantes que tiene y en cenar en su restaurante.

marga

Un consejo de Margaviaja, si estas pensando en un viaje por México te recomiendo que visites el estado de Guanajuato, es un destino muy seguro para viajar en familia.

3 thoughts on “Qué ver y hacer en San José Iturbide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *