Tortillas ceremoniales del Llanito Guanajuato

Tortillas ceremoniales del Llanito Guanajuato

En los días que he estado visitando el estado de Guanajuato, me llevaron de visita a la comunidad del Llanito. Un pueblo que se rige por  antiguas costumbres. Una de sus tradiciones es hacer las famosas tortillas ceremoniales del Llanito en Guanajuato, una receta que proviene del pueblo Otomí.

En la comunidad de Llanito hay un grupo de cocineras tradicionales que elaboran las tortillas desde tiempos inmemoriales. Una receta que ha pasado de generación en generación, sin modificar un lapicé de la receta.

Mujeres del Llanito

Son muy humildes y religiosas, te agradecen que estés allí con ellas compartiendo la mesa. Este tipo de sociedades parecen sacadas de otro tiempo.

tortillas-ceremoniales-1

Tortillas ceremoniales del Llanito

Dónde comer tortillas ceremoniales

Las cocineras tradicionales del Llanito en la comunidad de Dolores Hidalgo me mostraron como se hacían las tortillas. Me animaron para que hiciera una, explicándome que pintan las tortillas con algunas plantas tales como la muicle, la flor del girasol, la flor de la Jamaica y la cochinilla…

Vídeo Tortillas ceremoniales del Llanito en Dolores Hidalgo

Ritual de la tortilla ceremonial

Prepararon un delicioso almuerzo con platos variados. Sin ir más lejos, los garbanzos estaban para chuparse los dedos. Estas amables mujeres me dijeron  cómo debía rellenar la tortilla, le puse un poco de todo y me tome un café de puchero. JaJa la verdad es que me puse redonda, estaba todo buenísimo.

comida-mexicana

garbanzos

Tortillas ceremoniales del Llanito Guanajuato

Las mujeres

Os diré que son unas personas muy sencillas, orgullosas de sus recetas y desean ganase la vida haciendo tortillas en ferias y fiestas. Ellas pueden preparar un almuerzo delicioso, si lo quieres solo tienes que pedirlo antes de llegar a la comunidad del Llanito pues su elaboración es lenta, no lo pueden hacer a la carrera.

Las cocineras tradicionales suelen ir a ferias de su municipio para vender sus tortillas ceremoniales. Me contaron que también han sido invitadas en otros lugares del país. Ellas siempre viajan con todo lo que necesitan para hacer sus tortillas, como por ejemplo las planchas que han pasado de madres a hijas.

cocineras-tradicionales

Tortillas ceremoniales del Llanito

Las tortillas ceremoniales o sagradas, se hacen con maíz  criollo y se elaboran para fiestas en las comunidad del Llanito de Dolores Hidalgo

Un consejo de Margaviaja si estas de visita por Dolores hidalgo no puedes dejar de hacer una visita a las cocineras tradicionales del Llanito para probar las tortillas ceremoniales.

Quizás te interese 50 cosas que hacer en el Estado de Guanajuato 

2 thoughts on “Tortillas ceremoniales del Llanito Guanajuato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *