Qué ver y hacer en Dolores Hidalgo

Qué ver y hacer en Dolores Hidalgo

Nada mas pisar Dolores Hidalgo me di cuenta que era una ciudad parada en el tiempo, con sus casas de colores, sus calles empedradas, la tranquilidad de su gente sin agobio, un perfecto lugar para pasear y descansar.

Mi hotel estaba situado muy cerca de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en pleno centro, al lado del parque y muy próximo al mercado. Nada mas dejé las maletas me fui caminado hacia el mercado, pues me parecía una ciudad muy segura a simple vista.

No se como me las apaño pero siempre que viajo termino visitando el mercado, me encanta pasear, ver sus puestos, el ir y venir de la gente, el olor en general y el bullicio que se forma en el mercado.

Qué comprar en Dolores Hidalgo

La cerámica es muy importante para la región. Estuve visitando la fábrica de la Talavera. Me mostraron el proceso que realizan para hacer una pieza. La verdad que me sacaron una sonrisa, yo pensaba si supieran que soy de Talavera de la Reina y que mi abuela fue maestra de pintura…

Ceramica La Talavera

Cerámica La Talavera

Dónde comer helado nieves en Dolores Hidalgo

Son mucho los sitios donde puedes degustar el helado de nieve o paleta en Dolores Hidalgo. Yo hablaré de donde tuve el gusto de probarlos, se llama La Flor de Dolores.

Los helados son artesanos, algunas de su recetas tienen mas de 100 años. Me atendieron con una sonrisa. Como no  me decidía qué helado quería me dio a probar varios sabores y después de mucho pensar me decidí por el helado de “José Alfredo Jimenez” con un ligero sabor a tequila.

Esta heladería ha sido galardonada con varios premios entre ellos el premio Menitas en FITUR.

Ir de cantina en Dolores Hidalgo.

Si ninguna duda el ir de cantina es súper divertido. Tuvimos la suerte de que coincidiera el festival de Jose Alfredo Jimenez. La calle estaba muy animada con la música de los mariachis, me dio mucha alegría y sin pensarlo me puse a bailar al ritmo de la música. Paramos en varias cantinas. El protocolo era parar en las cantinas, beber un chupito de tequila y seguir con la música de Jose Alfredo Jimenez por las calles de Dolores Hidalgo hasta la próxima cantina.

cantina-mexicana

Qué hacer en Dolores Hidalgo

Qué día se celebra el festival de Jose Alfredo Jimenez

He tenido la gran suerte de visitar Dolores Hidalgo entre el 22 y 27 de noviembre que es cuando  se celebra el aniversario de la muerte del mas grande cantautor de rancheras Jose Alfredo Jimenez, “El Rey de la Canción Ranchera”, sus canciones son cantadas por diferente generaciones e interpretadas por muchos artistas, la mas conocida es El Rey 

Homenaje en el cementerio a Jose Alfredo Jimenez

Si hay algo que me chocó mucho es el homenaje que le brindan sus paisanos en el cementerio. Eso parece una verbena en su tumba. Tienen una banda de mariachis cantado sus canciones y el tequila corre como si fuera agua. Los Jinetes llegan a su tumba montados en sus caballos, se vende patatas fritas, tortitas, cerveza… todo a los pies de mausoleo de Jose Alfredo Jimenez algo único en el mundo. Si visitáis Dolores Hidalgo en esas fechas os recomiendo ir al cementerio para ver la parafernalia que se monta en el campo santo.

cementerio-dolores-hidalgo

Cementerio de Dolores Hidalgo

También visité la casa museo de Jose Alfredo Jimenez está situada en la calle Guanajuato 13 de Dolores Hidalgo. Me explicaron un poco de la vida del cantante y la parte rosa de su vida, ya sabéis cantantes, mujeres, hijos, una historia de amor y celos.

cuadro-de-jose-alfredo-jimenez

Cuadro de Jose Alfredo Jimenez

Consejo de margaviaja   si visitas el estado de Guanajuato no pases por alto la ciudad de Dolores Hidalgo, cuna de la independencia. No estés solo unas hora, quédate al menos una noche y disfruta de su gente, es un lugar mágico, muy auténtico dónde las personas te sonríen y posan para que les hagas una foto.

Si estas de visita por Dolores hidalgo no puedes dejar de hacer una visita a las cocineras tradicionales del Llanito para probar las tortillas ceremoniales.

7 thoughts on “Qué ver y hacer en Dolores Hidalgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *