Qué ver y hacer en San Miguel de Allende

Qué ver y hacer en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es una ciudad del Estado de Guanajuato, está a unos 300 kilómetros de Ciudad de México y a 157 Kilómetros de León que es donde esta ubicado el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Yo volé desde Ciudad de México al aeropuerto de León con la aerolínea Aeromexico, el vuelo duro 1.30 minutos.

Mi paso por San Miguel de Allende ha sido tan fugaz que apenas he tenido tiempo de disfrutar de esta preciosa ciudad. Llegué al mediodía, menos mal que el hotel La morada estaba en pleno centro, a 2 minutos de La Parroquia De San Miguel Arcángel, la pude contemplar tanto de día como de noche. San Miguel de Allende es una ciudad para caminar y no perderte pues desde cualquier punto puedes ver la parroquia. Es una localidad muy bien trazada y prácticamente plana. Según caminaba por la calle iba pensando no me extraña nada que la hayan declarado Patrimonio de la Humanidad y la mejor ciudad turística del mundo. Es realmente una cucada, con sus casa de colores y sus calles empedradas. Pude ir a pie a diversos lugares de interés, como el Museo Casa de Allende, el Mercado de Artesanías, Biblioteca, Templo de San Francisco, la Plaza de Cívica…

 Historia de La Parroquia De San Miguel Arcángel

Debido al deterioro que había sufrido la parroquia por las lluvias, el obispo de León le encarga la reparación a Ceferino, un simple albañil del pueblo. Ceferino le propuso al obispo cambiar toda la fachada y se inspira en una imagen de la Catedral  de Colonia, de Alemania.

Como cosa curiosa me contaron que las estatuas del cristo están hechas a base de cañas de maíz y recubiertas con estuco, dicen que es único en el mundo.

Qué ver y hacer en San Miguel de Allende

 Qué ver en San Miguel de Allende

Biblioteca de San Miguel de Allende

Estuve visitando la biblioteca, se podría decir que es un centro para hacer muchas actividades. Había chicos pintado un mural, otros jugando al ajedrez, en otra sala tocando música, otros simplemente leyendo. Un sitio lleno de vida, ideal para pasar una tarde.

Biblioteca de San Miquel de Allende

Visité el  centro cultural Ignacio Ramírez, pude contemplar el mural que quedó sin terminar de los artistas Pedro Martínez, Eleonor Cohen y David Alfaro. Es una gran galería con paredes decoradas con figuras geométricas que parece que no tienen nada entre si pero según miras los símbolos te das cuenta que cada trazo y cada figura tienen algo en común.

El Mananlial, cantina abierta desde 1920 de San Miguel de Allende

Como no podía ser de otra manera nos fuimos de cantinas por San Miguel de Allende. Las cantinas son un símbolo  de México, no sólo se bebe tequila también puedes pedir otros licores o cerveza, o algo para picar. En la cantina el Manantial el ambiente es muy tranquilo, un local pequeño pero muy acogedor.

Dónde comer en San Miguel de Allende

Son muchos los restaurante donde puedes comer o cenar por el centro de la ciudad.Al final nos decantamos por “la posadita” que está al lado de la Parroquia de San Miguel Arcágel. El restaurante tiene una extensa carta de comida Mexicana e internacional, la comida buena y muy bien presentada. Yo estuve por la noche en noviembre y tenían varias estufas encendidas. Las vista son excelentes.

Excursiones a caballo en San Miguel de Allende

Si te gusta la aventura y la naturaleza no dudes en hacer un tour de la mano de Coyote Canyor un recorrido de unas 2 hora a caballo, por cañones, atravesando ríos, pasando al lado de las vacas y caballos que pastan a sus anchas por los caminos del recorrido. En todo momento vas acompañado por los guías. Al final de la excursión, una deliciosa comida en el porche del rancho. Una aventura que no te puedes perder.

Qué ver y hacer en el Jardin Bonitico Charco del Ingenio

Muy cerca de San Miguel de Allende está el Jardín Botánico “Charco del Ingenio” Es una reserva natural donde hay una gran variedad de plantas. Puedes desplazarte por sus senderos para ver el embalse del cañón. La visita puedes realizarla solo o con un guía. En el Jardín Botánito tienes un pequeño café con mesas al aire libre por si quieres tomarte algo y disfrutar de la naturaleza.

Qué ver en el Santuario De Jesús Nazareno de Atotonilco

El Santuario de Atotonilco esta a 12,6 kilómetro de San Miquel de Allende, es un sitio que tienes que ver aunque no seas católico porque el arte no está reñido con las religión. El Santuario está repleto de frescos, retratos, paisajes, murales, pinturas que representan a personajes y pasajes religiosos. El santuario fue diseñado por el Padre Luis Felipe Neri de Alfaro.

Vídeo San Miguel de Allende

En este vídeo podéis ver un recorrido de la ciudad de San Miguel de Allende de la mano de vero4travel

Un consejo de margaviaja  si estás de visita por el Estado de Guanajuato tienes que leer 50 cosas que ver en el Estado de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *