Madeira se ha convertido en un destino de moda. Es una isla hermosa con increíbles paisajes naturales No te engaño diciéndote que hay muchos lugares que ver en la isla de Madeira.
La capital de la isla de Madeira es Funchal. Es la ciudad más poblada del las islas. Para que te hagas una idea del lugar el centro histórico y el puerto se encuentran en la parte llana de Funchal, junto al mar. Es muy sencillo recorrer el centro dando un agradable paseo. Luego están los barrios altos ubicados en las colinas. Son espectaculares en todos los sentidos. Por su naturaleza no te faltarán cosas que ver y hacer en Madeira.
Cosas que ver y hacer en Madeira
Casco Antiguo de Funchal
El Casco antiguo de Funchal es uno de los más antiguos de la isla. Sus calles empedradas constituyen el corazón de la ciudad. Un lugar que guarda la esencia de las cultura Portuguesa. Tuve la gran suerte de visitar Funchal en Fiestas de Navidad.
Cosas que ver en el Mercado de Lavradores
Si hay un lugar que me gustó visitar fue el mercado. Las frutas tropicales son las reinas del mercado de Lavradores. Los amantes de las compras no se pueden perder este mercado, en el que encontrarán productos de alimentación, artesanía y souvenirs.
Visita guiada por la fábrica de Bordal
Si te gusta coser no te puedes perder la visita guiada por la fábrica de Bordal. Está en pleno centro. Me mostraron todo el proceso de bordado: el diseño, punteo, como hacer varios bordados, el lavado de las prendas y su planchado. Os comento que las señoras son encantadoras. Están muy orgullosas de lo que hacen ya que realmente son obras de arte. Todo lo diseñan con sus manos.
Calle de Santa María
Había leído varias cosas sobre la Rua de Santa María. Está situada en la zona vieja de la ciudad, según caminaba por la calle me iba gustando más y más. Es una galería de arte al aire libre. No se a quien se le ocurrió darle un aire nuevo a esa calle pero la verdad es que acertó de pleno pues es una de las zonas mas frecuentada por los turistas
Gastronomía de Madeira
Los restaurante de Madeira pueden presumir de una oferta gastronómica muy variedad. Deliciosos platos de bacalao, lapas, marisco, lulas, bolo Caco y la famosas espetada de atún o de ternera y por su puesto su gran variedad de vinos.
Subir al teleférico
Una de las actividades imprescindibles que hacer en Funchal es subir al teleférico. Según subía en el teleférico pude contemplar la ciudad y las casas que están situadas en la ladera. Me pareció muy curioso observar desde el cielo los jardines y las terrazas de las personas que estaban en la intimidad de su casa. En unos 15 minutos que dura el recorrido del teleférico pude ver plataneras y una vegetación preciosa.
Jardines tropicales de Monte Palace
A día de hoy no he visto unos jardines mas bonitos que los Jardines tropicales de Monte Palace. Están situados en la cumbre de la colina. Las vistas desde allí son preciosas a la bahía de Funchal. En su comienzo era un hotel de lujo, ahora es un jardín donde puedes pasar un día inolvidable viendo y oliendo una gran variedad de flores exóticas como son las hortensias, el ave del paraíso, camelias y plantas provenientes de diferentes continentes. El jardín oriental es una pasada, según caminaba pude ver una pagoda, puentes, arcos, dragones así como budas rodeados de bambú. En los lagos vi un montón de peces koi. Para mi una experiencia única.
Descenso en Carreiros do Monte
Son unos trineos de mimbre y madera para bajar desde la “freguesia” de Monte hasta Funchal. Son unos 2 km de recorrido. Los carros de mimbre van controlados por unas personas llamadas los Carreiros do Monte. La verdad es que yo no pude hacer esta actividad porque empezó a llover.
La Catedral de Funchal
El Rey D. Manuel I mandó construir la Catedral. Fue la obra más grandiosa construida en la Isla de Madeira. Es muy fácil de localizar por ser el edificio más alto de esa zona. Lo primero que se ve es La torre de la Catedral. Tiene forma triangular y se accede a ella por una escalera de caracol. La Catedral se divide en tres naves. Lo más destacable es, sin dudar, el techo de madera labrada de estilo mozárabe, fabricado con cedro de la isla. También destacaría el órgano de tubos colocado en la entrada.
Tour de cata de vinos
Una de las cosas imprescindibles que hacer en Madeira es un tour de cata de vinos. No te voy a recomendar ninguna bodega en concreto date una vuelta por la isla de Madeira para descubrir la riqueza de sus vinos. Las viñas están repartidas por cientos de pequeños agricultores. He probado una gran variedad de vinos y he aprendido un poquito sobre el proceso de la elaboración del vino de Madeira. De la gran variedad de vino que he probado el que mas me gusta es el Semi dulce.
Tour en 4×4 por Madeira
Contratamos una excursión para recorrer la isla sobre las 10 de la mañana. Nos recogieron en el hotel. Fue un tour privado. En todo momento podíamos decidir donde queríamos parar para hacer fotografías o simplemente contemplar las belleza de paisaje. Nuestro guía hablaba un perfecto español. Nos adentramos en la montaña para explorar los paisajes que son imposibles de ver con un coche. En algunos tramos del recorrido fuimos sin capota para poder disfruta de la naturaleza. También visitamos un colmenero, el apicultor nos enseñó el proceso del cuidado de las abeja y la elaboración de la miel. Tiene una pequeña tienda donde compré caramelos, chocolate, miel y ponche, todo muy casero.
Ruta en coche de alquiler
En el aeropuerto alquilé un coche para poder ir a mi aire. El alquiler de coches en Madeira es caro, por lo que te aconsejo utilizar este comparador de coches y reservar con tiempo para conseguir el mejor precio. Nada mas salir de hotel me fui a ver el salto Velo de la Novia. Es una cascada que está situada entre Seixal y São Vicente. El agua cae directamente al océano Atlántico. Toda la zona es increíble, el contraste de color verde de la montaña y el mar. Bien merece una visita.
Casas típicas de Santana
En el pueblo de Santana pude ver una casa con mas de 200 años. La mandó construir el abuelo de la persona que la regenta hoy en día. El hombre se llama Manuel, es una persona muy amable, nos mostró y contó la historia de la casa. En un principio no tenia ni cocina ni baño dentro de la casa ya que antiguamente eso se hacia fuera de las vivienda. Manuel nos ofreció un licor casero y nos enseñó su casa si pedir nada a cambio. Tiene un canastillo donde si quieres puedes dejar un donativo para la conservación de la casa. El ayuntamiento mando construir 3 réplicas de las antiguas casas de Santana. Van muchos turistas hacerse fotos aunque nada tiene que ver con la auténtica casa de Santana.
Piscinas Naturales de Porto Moniz
Por último, otra de las cosas qué os aconsejo hacer en Madeira es visitar las piscinas volcánicas mas famosas de la isla de Madeira. A simple vista se puede ver que las rocas se han alisado para que sea un sitio mas seguro para el baño pero eso no le quita nada de encanto al lugar.
Dónde alojarte en Funchal
La ubicación del hotel Sé Boutique Hotel es perfecta para recorrer todo el casco antiguo y desplazarte a cenar por cualquier restaurante de la zona. Está muy cerquita de la Catedral. La estética, muy original, camas muy cómodas, la chica de recepción es de Venezuela, no sabes la alegría que me dio al hablarme en Español, su amabilidad ha sido admirable. Como curiosidad te comento que en su azotea tienen un precioso bar donde muchas instagramers suben para hacerse fotos en el tejado con vista a la torre de la Catedral.
Consejo de Margaviaja
Si vives en España tienes la gran suerte de tener un paraíso a poco mas de dos horas de avión de la maravillosa isla de Madeira. Encuentra aquí ofertas de vuelos a Madeira.
Hay lugares donde uno se queda, y lugares que se quedan en uno.
One thought on “Cosas qué ver y hacer en Madeira”