5 lugares para disfrutar del modernismo Catalán en Barcelona

Laura, seguidora del blog y residente en Barcelona, nos muestra 5 lugares que no debes perderte de Barcelona para conocer de primera mano el modernismo Catalán.

El modernismo ha tenido grandes exponentes que hoy son considerados como genios del arte universal. Picasso y Gaudí son dos de los artistas más destacados, pese a que existen muchos más, ya que se trata de un movimiento cultural que otorgó una fuerte identidad a Cataluña, logrando así producir una gran diferencia frente a lo que representa el resto de la cultura española.

El movimiento Renaixensa, que inició hacia el año de 1833, fue creando obras de un gran valor artístico que hasta el día de hoy siguen haciendo eco de la elegancia catalana. Las obras de arte no solo se quedan en lo relativo a pintura, arquitectura o literatura, sino que llega a territorios tan interesantes como la carpintería y el diseño de muebles, hasta la música y artes decorativas.

Si has decidido visitar Barcelona y quieres tener un contacto íntimo sobre lo icónico y original que representa el modernismo catalán, entonces no puedes dejar de visitar estos 5 lugares:

5 lugares que representan el modernismo Catalán en Barcelona

Casa Battló

Es probablemente la Casa Museo que mayor magnetismo tiene la ciudad. Se trata de un edificio comprado por la familia Battló, la cual decidió reformarla con el talento e imaginación del arquitecto catalán Gaudi.

La casa tiene 5000 metros cuadrados por descubrir. Allí percibirás como en la propiedad los colores y las formas se condensan creando espacios que parecen de fantasía, tan cálidos y misteriosos como los escenarios de Alicia en el país de las Maravillas.

Desde la fachada, pasando por las plantas y el patio privado, hasta llegar a la azotea y las habitaciones, el recorrido que vivirás en esta casa te llevará a espacios con paredes onduladas y cristales de colores. Una gran oportunidad de sumergirte en un mundo parecido a un sueño.

Casa battló, modernismo catalán en Barcelona

Casa battló, modernismo catalán en Barcelona

Museo del modernismo Catalán

Este museo, representa el epicentro que mayor eco realiza, hasta el día de hoy, del modernismo catalán. Aquí podrás descubrir obras de arte de diversas pinturas, colecciones de trabajos decorativos como vitrales y vajillas realizadas a mano, como también muebles tradicionales de la época y muchas esculturas.

Es un sitio muy rico en materia de contenidos e historia. Visitarlo implica reconocer y entender porque el movimiento de la Renaixensa tuvo tanto impacto para diferenciarse del resto de la cultura española. No te arrepentirás de visitar este museo, ya que la originalidad de sus cuadros, la organización misma del recorrido y el talento profesional del guía te dejarán una dulce experiencia.

Parque Güell en Barcelona

El nombre de este parque hace homenaje a Eusebi Güell, quien fue el mecenas que financió a Antoni Gaudí para la creación de este sitio de la ciudad, que se destaca como una ciudadela pequeña a través de la cual puedes encontrar muchas obras de arte y disfrutar palpando las texturas de las paredes.

Gaudí ofrece con este parque la experiencia de volver a sumergirse en su mente fantástica, donde lo ondulado y lo impresionante conquistarán tu corazón. La Sala Hipóstila, reconocida también como la de las Cien Columnas, es un sitio donde sus techos están llenos de medallones de colores fascinantes, alegres y exóticos.

Parque Güell, Barcelona, Modernismo Catalán

Parque Güell, Barcelona, Modernismo Catalán

La Sagrada Familia Barcelona

Una vez más, el arte de Gaudí vuelve a tomar protagonismo en esta ciudad. En esta ocasión, la Sagrada Familia se presenta como la catedral más icónica y original que existe en el mundo. Su construcción aun no finaliza, pese a que los primeros trabajos iniciaron en el año de 1882.

Este sitio tiene la virtud de que sus entradas se agotan con mucha facilidad, dada la belleza de sus vitrales y cada uno de sus espacios amplios. Aun así, puede apreciarse desde diversos puntos de la ciudad, dada su magnitud, su fuerza y la generosidad de sus formas. Si vas directamente a su entrada te sorprenderás con su monumentalidad, dejándote un recuerdo muy difícil de borrar.

Sagrada Familia, modernismo catalan

Sagrada Familia, modernismo catalan

La Pedrera

En el año de 1984, La Pedrera fue declarada como Bien Cultural del Patrimonio Mundial. Se trata de un edificio modernista concebido por la mente de Gaudí, donde las formas onduladas e imponentes vuelven a otorgarle sentimientos de fantasía al lugar.

El edificio, también conocido como Casa Milà, tiene un total de ocho niveles, mientras que la superficie representa un total de 1835 metros cuadrados. A medida que subes por las escaleras, te vas dando cuenta que las ventanas juegan una ilusión hipnótica que llenan de mayor magia al escenario.

En lo alto, La Pedrera cuenta con diversas obras de arte, donde la roca de construcción adquiere una fuerte elegancia para impactar al visitante.

¿Qué te parece el modernismo catalán?

¿Cuál es tu lugar preferido de Barcelona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *