Mejores rutas del Camino de Santiago

Cuando hice el Camino de Santiago con mi familia, estuve documentándome sobre las mejores rutas del camino. Lo iba hacer con toda mi familia y mi hijo pequeño tenía 9 años y mi tío 70, así que buscaba algo sencillo y que tuviera recursos suficientes como para encontrar con facilidad lugares para comer o tomar algo durante el camino y sobre todo no tener problemas con el alojamiento. Primero os quiero dar algunos consejos que yo tuve en cuenta a la hora de planificar mi viaje y después os hablaré de la ruta por la que yo me decanté y de otras rutas que me parecieron muy interesantes. Además desde aquí podéis ver mi experiencia en el Camino de Santiago.

Motivos por los que hacer el Camino de Santiago.

Antes de hablarte de las mejores rutas del Camino de Santiago me gustaría animaros a que hagáis el camino. Además de ser una ruta de peregrinación para los más devotos, es una ruta para unirte más a tu familia o para reencontrarte a ti mismo si decides hacerlo en solitario. Un camino para disfrutar de muchos tesoros artísticos y para saborear la rica gastronomía. Ese delicioso menú del peregrino con un buen caldero cocinado a fuego lento durante toda la mañana te revive y te hace olvidar cualquier cansancio que tengas. Otra de las cosas bonitas del camino es la gente que te encuentras en él. Irás hablando con unos peregrinos o con otros hasta el punto de sentir que has conocido una nueva amistad. También tendrás momentos para caminar en solitario y reflexionar sobre tu vida.

Planificar el Camino de Santiago.

Si ya tienes claro que quieres hacer el camino, mi mejor recomendación es la planificación. Debes elegir muy bien cuándo realizarás el camino. Considera que para muchos la mejor época del año es la primavera y comienzos de otoño, es decir el mes de septiembre y mediados de octubre, ya que en el verano por ser vacaciones, hay muchísima gente, sobre todo en las rutas más transitadas. Por otro lado, en el invierno hay que estar muy preparado para las inclemencias del tiempo por lo que necesitas ir bien abrigado si decides escoger esas fechas.

De igual forma debes escoger la ruta, pues existen varios puntos de partida que te llevan al destino. Recorrer cualquiera de estas rutas supone un reto tanto físico como mental, ya que muchos no estamos acostumbrados a caminar de 20 a 25 kilómetros diarios y de forma consecutiva, por lo que tenemos que preparar nuestro cuerpo y mente con algún entrenamiento previo. Yo como viajaba con mi hijo de 9 años, decidimos partir todavía más las etapas y así hacer de 18-20km diarios. Si no tienes muy claro cómo repartir las etapas, necesitas asesoramiento o quieres que una empresa se encargue de toda la organización buscándote los alojamiento, te aconsejo que pidas presupuesto a SantiagoWays. Es una empresa especializada en montar viajes a medida para el Camino de Santiago y el Camino Lebaniego.

Mi consejo para hacer el Camino de Santiago es que tengas en cuenta que lo más importante no es llegar, sino que la travesía que hagas  sea toda una experiencia, que el Camino de Santiago sea un viaje inolvidable, por lo que sé consciente de no abusar en el número de kilómetros y cuida mucho tus pies porque ellos son los que te llevarán a tu destino.

Mejores Rutas del Camino de Santiago.

El Camino Francés

Está fue la ruta que yo hice con mi familia. Es la ruta más transitada y famosa que te lleva a Santiago. Este camino es uno de los mejores por su señalización. Es imposible perderse y siempre te encuentras gente por el camino, por lo que está muy animado. También se distingue por su riqueza histórica y artística, y por sus bellos paisajes. Desde Roncesvalles este camino te lleva directo a la Catedral de Santiago. Está lleno de alojamientos que dan servicio al peregrino, una tradición que lleva muchos siglos, solo se producen ciertos inconvenientes por disponibilidad en determinadas épocas del año. Yo lo hice en agosto y llevaba todos los alojamientos reservados desde casa,  para mi fue un alivio, porque no teníamos que madrugar mucho para llegar de los primeros a la siguiente etapa y porque aunque tardáramos más en hacer el camino sabíamos que no íbamos a tener problemas de alojamiento. La opción más corta para hacer este camino es partiendo desde Sarria y son justamente los 100km que necesitas para conseguir la Compostela. Desde está pagina sobre el Camino de Santiago Francés tienes información sobre el Camino desde Sarria y desde otros puntos.

Mi familia en el Camino de Santiago

Mi familia en el Camino de Santiago

El Camino Portugués

Cuando estuve mirando qué Camino de Santiago hacer, este me gustó mucho. A  mi familia y a mi nos encanta Portugal, sobre todo su gastronomía y su rico bacalao fresco. Este camino se inicia en Galicia por Tui y es el segundo más transitado. La ruta principalmente abarca los lugares más poblados de Galicia, pasa por ciudades, pueblos históricos y pequeñas aldeas como,  Pontevedra, Padrón o Caldas. Es una ruta de mucho asfalto, pero estas carreteras no son muy transitadas por vehículos, por lo que no resultan peligrosas para los peregrinos. 

El Camino del Norte

El Camino de Norte cuenta con un impresionante paisaje de mar y montaña. Lo más común es iniciarlo desde Bilbao o desde Santander. Lo más bonito es que el camino transcurre a lo largo de la costa por lo que verás preciosas playas y tendrás la posibilidad de comer delicioso marisco. Pasa por el País Vasco, por Cantabria, Asturias y finalmente las costas de Galicia, teniendo la posibilidad de conocer ciudades tan conocidas como San Sebastián, Bilbao, Santander y Oviedo. Te aconsejo que eches un vistazo a esta sección tan completa sobre El camino del Norte.

Camino de Santiago a Finisterre y Muxía

Una de las características de este camino es que cuenta con una gran tradición ya que el territorio por donde pasa se vincula al culto de la tumba del Apóstol. Además, en este camino, quemar la ropa o deshacerse de los zapatos viejos a la puesta del sol, se ha constituido una tradición que suelen hacer muchos peregrinos en lo que han denominado el “fin del mundo”.

Rutas Camino de Santiago

Rutas Camino de Santiago

Vía de la Plata

Este camino pasa por las Portelas do Padornelo y de A Canda en Galicia. Es una de las rutas más tranquilas, aunque algo fuerte en su primer tramo, si decides escoger esta vía debes prepararte y llevar contigo todo lo necesario ya que hay zonas que tienen problemas de abastecimiento. En verano hay que prever las altas temperaturas. 

Camino Inglés

Esta ruta parte de dos ciudades que en el pasado fueron las puertas de entrada de peregrinos británicos y de Europa del norte  a Galicia, Ferrol y A Coruña.  Las temperaturas son agradables incluso en verano. No es un camino muy concurrido, ni posee muchos albergues, incluso en algunos poblados sus habitantes poco saben sobre la ruta jacobea.

Pueblos Camino de Santiago

Pueblos Camino de Santiago

Camino Primitivo

Es el camino más antiguo y también el más exigente para los peregrinos. Las zonas por donde pasa son muy despobladas y con pocos servicios. Las personas que toman esta ruta lo hacen para disfrutar de parajes de gran belleza, además porque en su recorrido visitas dos ciudades Oviedo y Lugo que son monumentales. Esta ruta es solo para caminantes ya que no tiene casi asfalto, constituye una de las más atractivas rutas jacobeas.

Yo me decanté por el Camino Francés, ¿qué Camino elegirás tú? Déjame un comentario y dime con quién harás el Camino.

Margaviaja: El Camino se disfruta más cuando se comparte en familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *